Cliente
Por su parte, el cliente es responsable de mantener el sistema operativo actualizado e instalar los parches de seguridad necesarios. Mantener políticas de seguridad tradicionales como el control de usuarios, el borrado de cuentas de usuario que ya no se utilizan, o la revisión del software para comprobar que no tiene vulnerabilidades, entre otras.
Los mecanismos específicos que puede adoptar el cliente para reforzar la seguridad en la nube engloban el control perimetral, la criptografía y la gestión de logs o archivos de registro de eventos.
- Para llevarlo a cabo, es recomendable la instalación y configuración de un firewall o cortafuegos, aplicación informática que se encarga de monitorizar todas las comunicaciones que se realizan desde o hacia el equipo o la red y decide si las permite dependiendo de las reglas establecidas por el administrador del sistema.
- La criptografía es otro de los mecanismos que va a jugar un papel protagonista en el uso de los servicios en la nube. La criptografía proporciona un nivel superior de seguridad en tres aspectos principales: Protección de las conexiones de Red entre los usuarios y las aplicaciones en la nube, Protección de las conexiones entre los administradores del sistema y los servicios de la nube, Protección de los datos utilizando criptografía.
- La única manera de comprobar la actividad informática, detectar incidentes y formular un plan de acción para evitar que vuelvan a suceder en el futuro es gestionar los del sistema.
La información es el activo más importante de las organizaciones. Asegurar la privacidad de la información durante su ciclo de vida es crucial a la hora de utilizar servicios de cloud computing.
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